Relevamiento

lunes, 11 de agosto de 2008

Algunos datos

El cementerio de Villa Mercedes se halla ubicado al sureste de nuestra ciudad entre las calles Rufino Barreiro -oste- y Amaro Galán -este- y al norte 1ro de Mayo limitando al sur con R.A. Valdes.
Poco sabemos sobre el origen de nuestro cementerio, hasta el momento solo tenemos algunos datos que hacen referencia a su posible funcionamiento a partir de 1872 “El día 6 de octubre de 1872, se hace saber al Juez de Paz - Don Faustino Quiroga – que están en la actualidad sacando cadáveres y llevando al cementerio nuevo…” Libro del Centenario pag. 77. Asimismo conocemos por diferentes autores que han escrito sobre el asesinato del General Ivanowski , que este fue enterrado en el cementerio nuevo en 1874.
No hemos encontrado documentación en el Archivo Municipal, anterior a las fechas mencionadas, que haga referencia al año de creación del cementerio, a la donación de los terrenos, a la comisión de la obra del cementerio y del posible constructor o agrimensor que dio inicio a la obra.
Pero nos atrevemos a decir que el nacimiento de la nueva necrópolis en nuestra ciudad, al igual que en otros lugares de nuestro país, esta relacionada a dos factores como el crecimiento demográfico y el surgimiento de epidemias como la viruela (1863, 1877, 1879) y colera morvo (1874)
. Si bien tenemos información de epidemias a nivel nacional (1867, 1869 colera y 1871 fiebre amarilla), no se ha encontrado documentación relacionada con estos años.
Sin duda no hemos agotado todas las fuentes y durante el tiempo que nos lleve esta investigación seguiremos en la búsqueda de datos, que nos permitan reconstruir no solo el origen del cementerio actual, sino también él o los enterramientos anteriores que existieron en nuestra ciudad, ya que la misma fue creada en 1856.

No hay comentarios: