Relevamiento

martes, 19 de agosto de 2008

Y...fuimos al cementerio




El pasado 12 de agosto, comenzamos con el relevamiento de la primera manzana del grupo de mausoleos y tumbas, la cual se encuentra ubicada al ingreso del cementerio sobre el costado izquierdo de la calle principal y las calles oeste y norte.
Consideramos que el relevamiento de los panteones y de sus historias es parcial y nos demandará nuevas visitas de trabajo para ser completada.

El relato de las actividades

Llegamos aproximadamente a la 14:40 nos presentamos en la oficina y comentamos cual sería el trabajo que a continuación desarrollaríamos.
El grupo de alumnos pertenecía a 3ro A y estaba conformado por Sabrina, Silvina, Noelia, Macarena, Natalia, Prisila, Crista y Dahiana, las que se dividieron en pareja
y tomaron cada una de ellas una cuadra partiendo del Nº1 según el sentido de las agujas del reloj.
Asimismo se decidió tomar como referencia una nomenclatura en común: el color rojo para identificar mausoleos de familias cuyos apellidos los alumnos hubiesen escuchado por ejemplo en alguna canción u observado en algún lugar de nuestra ciudad - nombre de una calle -; el color azul si estaba vació; una cruz si era una tumba individual permanentemente cerrada; un signo de pregunta ? si no tenía placa que lo identificaran y una E espacio verde.
Este primer trabajo nos llevó más de dos horas y solo se tomó nota de los propietarios a los cuales pertenecían las construcciones. Partimos del croquis que nos había facilitado la municipalidad el cual no se encontraba completo y los alumnos lo completaron a medida que fueron realizando el relevamiento.
Aproximadamente se relevaron 156 entre mausoleos y tumbas, encontrando algunos personajes importantes de la historia de nuestra ciudad desde su fundación como Fuerte Constitucional en 1856.
Algunas de las personalidades relevantes o personajes populares de la historia local, cuyos restos descansan en este sector son:
- General Teófilo Ivanowsky
- Coronel José Iseas
- Coronel Eduardo Martinez
- Coronel Ciriaco Barzola
- El comerciante Don Liberato Persico
- Los canta autores Alfredo Alfonso y José Zavala
- La tumba al soldado desconocido – nombre que recibe en honor a los soldados que murieron en tiempos de guerra sin haber podido ser identificado-.

No hay comentarios: