Relevamiento

jueves, 21 de agosto de 2008

Nuestra segunda visita




A la semana siguiente, realizamos nuestra segunda visita con un grupo de alumnos de 3ro C Tamara, Florencia, Luis, Lucas, Antonella,
Yesica y Fernanda. Recorrimos la manzana 3 del sector mausoleos y se observó que sobre la calle norte se encontraba un número importante de nichos dividido en dos partes.

Sociedad Italiana



Se localizaron en el interior de la mencionada manzana dos edificaciones de nichos, la primera construida en dos plantas perteneciente a “Los Maestros Lainez” y la segunda a la Asociación de Peluqueros.

Se relevaron entre mausoleos, nichos y tumbas un número aproximado de 90, llamando la atención la falta de identificación de algunos ante la ausencia de placas que al parecer han sido sustraídas, además varios de ellos se encontraban vacíos.


Panteón Municipal - personales locales -

Si bien los chicos no pudieron identificar mausoleos de protagonistas de nuestra historia local, señalaron como relevantes las construcciones realizadas por la Sociedad Española, la Sociedad Italiana, la de los Maestros Lainez y el panteón denominado el de “Las Monjas” el cual fue donado y restaurado recientemente por el municipio para depositar allí los restos de diferentes personajes locales.

Naturalmente todas las visitas que realizamos y que realizaremos tendrán sus particularidades, esta se destacó por la opinión vertida por algunos de los integrantes del grupo:

  • Cuando visite el cementerio con la profesora de Ciencias Sociales y mis compañeros de curso, no me causo ninguna sensación, ni sentimiento porque ya estoy acostumbrada a ir, por tradición familiar. Pero si me parece muy interesante y entretenido el proyecto de investigación que realizamos.” (Florencia Maldocena)

Sociedad Española - Archivo Municipal -

  • “AL llegar al Cementerio Municipal me encontré con diversas formas y tamaños de mausoleos. Descubrí y conocí tumbas de personajes tan importantes como la del del General Ivanowsky con un monolito realizado en mármol y la Coronel Iseas con los laureles en hierro forjado. Me sorprendió y conmovió la sección de los niños la cantidad de tumbas, de angelitos tan pequeños que se han ido a tan corta edad. Me pregunte si fue una epidemia o casualidad por las fechas que mire al paso. También fue impresionante el Mausoleo de los Militares, por la decoración, arreglo y lujo del mismo.Me apena mucho que se encuentre deteriorado, este patrimonio que forma parte de nuestra historia, espero que nuestro trabajo sirva y revierta la situación de abandono.” (Tamara Nuñez )



Sociedad Española


1 comentario:

CV dijo...

Hola Chicos! Hoy descubri su blog. He estado en el cementerio y sigo indagando sobre algunas tumbas muy particulares por sus ornamentos y las historias de quienes en ellas reposan. Me escriben y me dan una mano con algunas de ellas? Con lo que sepan ya es suficiente...se los agradecere. Saludos. Marcos (Cordoba) marcosfaletti@gmail.com