Relevamiento

lunes, 25 de agosto de 2008

¡QUÉ BUENAS LAS CONSTRUCCIONES¡

Relevamiento mausoleos sector 5


Nuestra tercera visita fue programada para la semana del 19 de agosto. El grupo estaba conformada por las chicas del 3ro C Patricia, María, Lucrecia y Dalma, las cuales relevaron lo que denominamos el sector Nº 5 conformado por mausoleos y tumbas ubicadas sobre el paredón del cementerio que da a la calle Rufino Barreiro.

    Este sector es el más pequeño por sus dimensiones pero muy interesante, no solo por sus construcciones, sino también porque en el se encuentran un importante número de mausoleos y tumbas de personajes cuya participación en la historia local es significativa.

    Se registraron desde el "Portón de Perlita" hasta el "Portón del Kiosco" un número de 20 mausoleos y tumbas entre las que se encuentran:

  1. Perlita Pérez (1)
  2. Gustavo Einar Roth (2)
  3. José J. Tassara (3)
  4. Familia Corradi (4)
  5. Familia Marcos Dominguez (5)
  6. Familia Origone (6)
  7. Familia Santiago Betbeder (7)
  8. Familia Rivarola De La Mota (8)
  9. Gabrielle Raabe (9)
  10. Familia Gargiulo (10)
  11. Familia Parientes (11)
  12. Familia Antonio Ardiles (12)
  13. Familia Ramallo (13)
  14. Familia Franzini Ramallo (14)
  15. Familia Blas Alesio (15)
  16. Familia Rinaudo (16)
  17. Familia Marcelo Zanini (17)
  18. Familia Lépore (18)
  19. Familia Spirito Tomatis (19)
  20. Familia Garciarena (20)



Hacer click en la imagen para agrandar

jueves, 21 de agosto de 2008

Nuestra segunda visita




A la semana siguiente, realizamos nuestra segunda visita con un grupo de alumnos de 3ro C Tamara, Florencia, Luis, Lucas, Antonella,
Yesica y Fernanda. Recorrimos la manzana 3 del sector mausoleos y se observó que sobre la calle norte se encontraba un número importante de nichos dividido en dos partes.

Sociedad Italiana



Se localizaron en el interior de la mencionada manzana dos edificaciones de nichos, la primera construida en dos plantas perteneciente a “Los Maestros Lainez” y la segunda a la Asociación de Peluqueros.

Se relevaron entre mausoleos, nichos y tumbas un número aproximado de 90, llamando la atención la falta de identificación de algunos ante la ausencia de placas que al parecer han sido sustraídas, además varios de ellos se encontraban vacíos.


Panteón Municipal - personales locales -

Si bien los chicos no pudieron identificar mausoleos de protagonistas de nuestra historia local, señalaron como relevantes las construcciones realizadas por la Sociedad Española, la Sociedad Italiana, la de los Maestros Lainez y el panteón denominado el de “Las Monjas” el cual fue donado y restaurado recientemente por el municipio para depositar allí los restos de diferentes personajes locales.

Naturalmente todas las visitas que realizamos y que realizaremos tendrán sus particularidades, esta se destacó por la opinión vertida por algunos de los integrantes del grupo:

  • Cuando visite el cementerio con la profesora de Ciencias Sociales y mis compañeros de curso, no me causo ninguna sensación, ni sentimiento porque ya estoy acostumbrada a ir, por tradición familiar. Pero si me parece muy interesante y entretenido el proyecto de investigación que realizamos.” (Florencia Maldocena)

Sociedad Española - Archivo Municipal -

  • “AL llegar al Cementerio Municipal me encontré con diversas formas y tamaños de mausoleos. Descubrí y conocí tumbas de personajes tan importantes como la del del General Ivanowsky con un monolito realizado en mármol y la Coronel Iseas con los laureles en hierro forjado. Me sorprendió y conmovió la sección de los niños la cantidad de tumbas, de angelitos tan pequeños que se han ido a tan corta edad. Me pregunte si fue una epidemia o casualidad por las fechas que mire al paso. También fue impresionante el Mausoleo de los Militares, por la decoración, arreglo y lujo del mismo.Me apena mucho que se encuentre deteriorado, este patrimonio que forma parte de nuestra historia, espero que nuestro trabajo sirva y revierta la situación de abandono.” (Tamara Nuñez )



Sociedad Española


martes, 19 de agosto de 2008

Y...fuimos al cementerio




El pasado 12 de agosto, comenzamos con el relevamiento de la primera manzana del grupo de mausoleos y tumbas, la cual se encuentra ubicada al ingreso del cementerio sobre el costado izquierdo de la calle principal y las calles oeste y norte.
Consideramos que el relevamiento de los panteones y de sus historias es parcial y nos demandará nuevas visitas de trabajo para ser completada.

El relato de las actividades

Llegamos aproximadamente a la 14:40 nos presentamos en la oficina y comentamos cual sería el trabajo que a continuación desarrollaríamos.
El grupo de alumnos pertenecía a 3ro A y estaba conformado por Sabrina, Silvina, Noelia, Macarena, Natalia, Prisila, Crista y Dahiana, las que se dividieron en pareja
y tomaron cada una de ellas una cuadra partiendo del Nº1 según el sentido de las agujas del reloj.
Asimismo se decidió tomar como referencia una nomenclatura en común: el color rojo para identificar mausoleos de familias cuyos apellidos los alumnos hubiesen escuchado por ejemplo en alguna canción u observado en algún lugar de nuestra ciudad - nombre de una calle -; el color azul si estaba vació; una cruz si era una tumba individual permanentemente cerrada; un signo de pregunta ? si no tenía placa que lo identificaran y una E espacio verde.
Este primer trabajo nos llevó más de dos horas y solo se tomó nota de los propietarios a los cuales pertenecían las construcciones. Partimos del croquis que nos había facilitado la municipalidad el cual no se encontraba completo y los alumnos lo completaron a medida que fueron realizando el relevamiento.
Aproximadamente se relevaron 156 entre mausoleos y tumbas, encontrando algunos personajes importantes de la historia de nuestra ciudad desde su fundación como Fuerte Constitucional en 1856.
Algunas de las personalidades relevantes o personajes populares de la historia local, cuyos restos descansan en este sector son:
- General Teófilo Ivanowsky
- Coronel José Iseas
- Coronel Eduardo Martinez
- Coronel Ciriaco Barzola
- El comerciante Don Liberato Persico
- Los canta autores Alfredo Alfonso y José Zavala
- La tumba al soldado desconocido – nombre que recibe en honor a los soldados que murieron en tiempos de guerra sin haber podido ser identificado-.

lunes, 11 de agosto de 2008

Algunos datos

El cementerio de Villa Mercedes se halla ubicado al sureste de nuestra ciudad entre las calles Rufino Barreiro -oste- y Amaro Galán -este- y al norte 1ro de Mayo limitando al sur con R.A. Valdes.
Poco sabemos sobre el origen de nuestro cementerio, hasta el momento solo tenemos algunos datos que hacen referencia a su posible funcionamiento a partir de 1872 “El día 6 de octubre de 1872, se hace saber al Juez de Paz - Don Faustino Quiroga – que están en la actualidad sacando cadáveres y llevando al cementerio nuevo…” Libro del Centenario pag. 77. Asimismo conocemos por diferentes autores que han escrito sobre el asesinato del General Ivanowski , que este fue enterrado en el cementerio nuevo en 1874.
No hemos encontrado documentación en el Archivo Municipal, anterior a las fechas mencionadas, que haga referencia al año de creación del cementerio, a la donación de los terrenos, a la comisión de la obra del cementerio y del posible constructor o agrimensor que dio inicio a la obra.
Pero nos atrevemos a decir que el nacimiento de la nueva necrópolis en nuestra ciudad, al igual que en otros lugares de nuestro país, esta relacionada a dos factores como el crecimiento demográfico y el surgimiento de epidemias como la viruela (1863, 1877, 1879) y colera morvo (1874)
. Si bien tenemos información de epidemias a nivel nacional (1867, 1869 colera y 1871 fiebre amarilla), no se ha encontrado documentación relacionada con estos años.
Sin duda no hemos agotado todas las fuentes y durante el tiempo que nos lleve esta investigación seguiremos en la búsqueda de datos, que nos permitan reconstruir no solo el origen del cementerio actual, sino también él o los enterramientos anteriores que existieron en nuestra ciudad, ya que la misma fue creada en 1856.